Gabriela Bravo-Illanes

Como prepararse para estudiar un magíster o un doctorado en USA.

Posted on
image

Estudiar en el extranjero un postgrado es una experiencia que recomiendo. Razones hay muchas: tener la posibilidad de estudiar con infraestructura que no existe en tu país, aprender de académicos sobresalientes temas que están en constante evolución, conocer gente de todas partes del mundo, incrementar tus probabilidades de conseguir un trabajo en el país de destino o abrir tu mente a posibilidades que jamás creíste posible.

Preparase para estudiar en Estados Unidos debería partir idealmente durante tus años universitarios asegurando un buen rendimiento académico y participando en actividades extracurriculares, especialmente si están ligadas a algún profesor, pues ellos te podrán escribir una carta de recomendación personalizada a tus logros. También es posible hacer un magíster o doctorado después de algunos años de trabajo, esto puede darte alguna idea sobre que temas te gustaría especializarte, y en algunos casos puede ayudar a tu postulación. Lo importante es que de alguna manera tu postulación sobresalga, y lo hace único se vea reflejado en tu postulación y cartas de recomendación.

Espero este post te ayude a tener ideas de cómo prepararte o mejorar tu postulación para estudiar en Estados Unidos u otros países con similares requisitos.

 

Indice

  1. Mi experiencia personal. Como logré estudiar un MS en Stanford.
  2. Los Requisitos
  3. Son las calificaciones de mi pregrado importante?
  4. Línea de tiempo para prepararse
  5. A cuantas universidades se recomienda postular
  6. Cómo decidir a que universidad postular?
  7. Considerar a tu pareja e hijos en tus planes a futuro

 


 

Mi experiencia personal. Como logré estudiar un MS en Stanford.

Durante mi tiempo en la universidad realizando mi pregrado siempre me llamo la atención poder estudiar afuera. En ese momento no era más que un sueño que creía que solo los más inteligentes y con una buena situación financiera podrían lograr. Recuerdo haber tratado de participar en el programa de doble título de la universidad, pero no fui capaz de encontrar formas de financiamiento para el diario vivir en otro país.

Durante mis años en la universidad, me esforcé por obtener buenas calificaciones. Esto me costó muchas horas de estudio, incluso los fines de semana. Estudiar era algo que consumía todo mi tiempo, pero también me daba satisfacción. De alguna manera creía que tener buenas notas de algo iba a servir, y si no, era algo de lo cual estaba orgullosa. Trate también de participar en proyectos e investigaciones, y desarrollar actividades en el “Capítulo de ingeniería mecánica”. Finalmente me titulé con el reconocimiento a la mejor ingeniera mecánica de mi generación gracias a mis buenas calificaciones y aportes al departamento de ingeniería mecánica.

Una vez titulada, comencé a trabajar inmediatamente. Estuve trabajando en Chile por aproximadamente 2.5 años hasta que me vine a Estados Unidos junto a mi esposo quien había sido aceptado en un programa de doctorado en la universidad de Berkeley. Para mí, venirme con él fue una apuesta. Me vine con una visa F2, la cual no me permite estudiar ni trabajar. Mi plan era prepararme para entrar a una universidad en Estados Unidos para sacar un magíster o doctorado y mejorar mi perfil en aquellas áreas que creí interesantes durante mi periodo laboral en Chile. En Chile tuve la oportunidad de trabajar en un hospital desarrollando dispositivos de asistencia para personas con problemas de movilidad. Durante esta experiencia usé algo de mi conocimiento para diseñar mecanismos, pero me di cuenta de mi interés por desarrollar productos automatizados, lo cual requeriría estudiar mecatrónica.

Llegamos a Estados Unidos en agosto del 2017. Las postulaciones para la Universidad comenzaban en septiembre y cerraban en diciembre del mismo año. Durante ese tiempo me dediqué a preparar intensamente el GRE y el TOEFL. Luego de dar las pruebas obtuve un puntaje suficiente para postular, pero por debajo de las recomendaciones dadas por mi esposo y amigos que habían estudiado en USA. Así que decidí solo postular a UC Berkeley y ver que tal me iba.

El resultado: Rechazada. Para mi este fue un golpe duro. Hasta el momento cada vez que me había esforzado había podido lograr lo que me había propuesto. Mis notas eran buenas, tenía carta de recomendación de profesores de mi universidad de pregrado con los cuales había trabajado, en mis cartas de propósito argumenté como el programa se alineaba con mi experiencia personal. Frente a mis ojos, solo el TOEFL y el GRE eran “ok”, pero el resto de mi postulación era lo mejor de mí. Empecé a considerar que era imposible lograr quedar en una Universidad con el prestigio de Berkeley dado que a ellas postulaban los mejores de todas partes del mundo.

Luego de un tiempo quise intentarlo de nuevo. Quería entender que podría hacer diferente. Comencé a ir a eventos organizados en UC Berkeley para futuros estudiantes, y contactar estudiantes en ingeniería mecánica en UC Berkeley para hablar sobre su experiencia en la universidad y su experiencia durante el proceso de postulación. Después de conversar con unas 4 personas mi conclusión fue que las cartas de recomendación podían llegar a marcar una gran diferencia entre dos alumnos de buen desempeño académico. Tenía el ejemplo de mi esposo, quien postuló a su doctorado con 2 cartas de profesores chilenos (sus profesores de magíster) y la de un profesor de Canadá (con quien colaboró y publicó durante su magíster). Dado que yo estaba en USA, viviendo cerca de la UC Berkeley se me ocurrió la idea de buscar alguna manera de conseguir una carta de recomendación de un profesor de allí.

Mi oportunidad vino al conversar con un alumno de postdoctorado. Hablé con él sobre su experiencia en la universidad, postulación y termine preguntándole “Si hay algún proyecto en el que pueda colaborar me dices”, y él me dio inmediatamente una tarea, crear un código para extraer información de un sensor IMU. Desarrollé lo que me pidió lo más rápido posible, para poder ganar su confianza. El proyecto continuó y finalizó con una publicación donde 2 sensores IMU eran utilizados para medir el ángulo de flexión de la rodilla, dispositivo pensado para monitorear la recuperación de pacientes de cirugías de tendones. Este alumno de postdoctorado finalmente sería mi puente con su profesora para que ella me escribiera una carta de recomendación para mi postulación el 2018.

Debo agregar que en paralelo me prepare mejor para el GRE y el TOEFL, participe en voluntariados, y otras actividades con la intención de mejorar mi currículum y mi inglés. Postule a 3 Universidades en el área. Resultado: Aceptada en la Universidad de Stanford para entrar en agosto del 2019.

Debo admitir que fue bastante favorable mi situación, estar en Estados Unidos fue clave para mi logro. Pero la conclusión es la misma: siempre hay algo que puedes hacer para mejorar tu postulación y tratar nuevamente. Creo que es más fácil si empiezas a prepararte desde la universidad para estudiar en el extranjero. En la universidad puedes participar en proyectos de investigación, en competencias, hacer voluntariados, colaborar con gente de otros países. Una vez empiezas a trabajar es difícil encontrar el tiempo para desarrollar algún proyecto fuera de tu trabajo, y en países con baja investigación y desarrollo puede ser que tu experiencia laboral no sea un factor de impacto en tu postulación.

Una buena postulación no es solo buenas calificaciones. También importa tu experiencia única. Debes asegúrate que estos se vean reflejados en tu postulación: en tu currículum, los textos que escribas y las cartas de quienes te recomiendan.

 

 

Los Requisitos

Para estudiar en una universidad en USA los requisitos suelen ser:

  • Grado de bachiller (bachelor) o equivalente al momento de postular.
  • TOEFL. Generalmente un puntaje de 100 en el TOEFL iBT se puede considerar bueno. Puedes buscar en la web de la universidad si es que requieren un puntaje mínimo. Considera que esta prueba es pagada.
  • GRE. Algunas universidades piden esta prueba, otras no. En el caso de ingeniería lo más importante es el rendimiento en la parte cuantitativa. Mi recomendación es estar sobre el 90% en la parte cuantitativa. Esta prueba es pagada.
  • Copia de tus calificaciones y ranking en inglés. Algunas universidades piden que los originales sean enviados directamente desde tu universidad de pregrado durante la postulación, otras pedirán solo copias digitales.
  • Cartas de recomendación. Generalmente son de 3 personas con grado de doctorado. Se recomienda que sean personas reconocidas en el área, que te conozcan personalmente. Por ejemplo, profesores con los que realizaste investigación. Algunas universidades también aceptan cartas relacionadas a puestos de trabajos que hayas tenido. Ten en cuenta cómo quieres destacar en tu postulación para decidir a quién le pedirás estas cartas. En caso de que aún estés en la universidad te recomiendo participar en actividades teniendo en mente como estas pueden servir para mejorar tus cartas de postulación. Es una buena idea que antes de graduarte le pidas al profesor escribirte una carta de recomendación, de esta manera si necesitas en el futuro la carta, el profesor tiene un punto de partida con detalles que podría haber olvidado con el tiempo.
  • Currículum. Asegúrate que tu currículo destaque lo que te hace único.
  • Texto explicando por qué quieres estudiar X programa en Y universidad. Cada universidad es diferente en cómo te pide esto, puede ser una serie de preguntas o escribir una carta. Pero generalmente te pide escribir un texto para entender tu motivación para estudiar el programa y como aportarías en la universidad en términos de diversidad y como estudiante.
  • Costo de la postulación. Cada universidad cobra por postular. Los costos son aproximadamente de $100USD por universidad
  • Completar postulación en línea. Todo lo anterior y otros requisitos se deben ingresar en la postulación en línea.

 

Te recomiendo buscar los requisitos en la página web del programa que deseas estudiar para saber cuáles se aplican a tu caso específico.

 

Son las calificaciones de mi pregrado importante?

La respuesta corta es sí. Algunas universidades requieren de un GPA de 3.5 (en escala de 4.0) para postular. Como es posible que tu universidad utilice otra escala es conveniente preguntar en el departamento de admisión como esta se puede transformar.

Mi recomendación: postular con un GPA de al menos 3.7

 

Dejo como ejemplo la conversión utilizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile para titulados en el 2014.

UC (Escala de 7.0) US (Letra) US (Escala de 4.0)
7.00 to 5.45 A+ 4.0
5.44 to 5.21 A 4.0
5.20 to 5.05 A- 3.7
5.04 to 4.81 B+ 3.3
4.80 to 4.61 B 3.0
4.60 to 4.52 B- 2.7
4.51 to 4.21 C+ 2.3
4.20 to 4.00 C 2.0
3.99 to 1.00 F 0.0

 

Si tus notas no son lo suficientemente altas, considera que otras cosas puedas hacer para mejorar la postulación. Si aun estas en la universidad busca estrategias para poder mejorar tu desempeño. Quizás más horas de estudios, estudiar con amigos, buscar ejercicios en libros o material de años anteriores, etc. Si ya te graduaste de pregrado la situación es difícil. Si la universidad tiene un mínimo de notas no considerarán tu aplicación si estas bajo ese mínimo. Si no existe un mínimo GPA, piensa cuidadosamente como presentar tu postulación para recalcar los puntos favorables en tu postulación.

 

Línea de tiempo para prepararse

El siguiente timeline es una sugerencia de cómo preparar tu postulación en el mejor de los casos. No lo consideres como algo rígido, al fin y al cabo, lo importante es cumplir con todos los requisitos antes del cierre de la fecha de postulación y estar atento a fechas de postulación de becas. En Estado Unidos las clases comienzan generalmente en agosto, y las postulaciones son entre septiembre y diciembre del año anterior. Te recomiendo buscar las fechas particulares del programa en el que estás interesado, ya que estas podrían ser diferentes.

 

  1.  Cubrir las bases.
    • Aprender inglés: Mi recomendación es involucrar inglés lo que más puedas en tu día a día. Lee documentos en inglés, ve contenido en YouTube o TV en inglés, escucha podcasts en inglés (por ejemplo TED talks, This American Life), buscar cursos o programas de inglés en tu universidad, asistir a clases de inglés, etc. Busca mejorar tu comprensión leída y escuchada del inglés, además de practicar tu pronunciación.
    • Participar en actividades extracurriculares. Por ejemplo:
      • Ayudantías
      • Voluntariados
      • Charlas (Como expositor y/o organizador)
      • Investigaciones y colaboraciones con personas de otras universidades o empresas, nacionales e internacionales
      • Competencias Universitarias, nacionales e internacionales
      • Pasantías en trabajos que se relacionen a tu carrera
    • Tener buenas calificaciones. Recomendado GPA sobre 3.7 en una escala de 4.0

 

  1. Preparase (1 año antes de la postulación).

 

  1. Continúa preparación y empieza la postulación a algunas becas (0.5 años antes postulación).
    • Familiarizarse con requisitos de postulación
    • Comienza postulación de algunas becas. Algunas becas se postulan antes de la postulación a la universidad.
    • Decidir cuándo dar el TOEFL y el GRE
    • Considerar postular a beca Fullbright (Chile) . En el caso de Chile, ayuda a preparar la postulación y cubrir costos de postulaciones y pruebas, además de hacer networking con otros becados.

 

  1. Postulación (septiembre- diciembre. Año postulación)
    • Completar postulaciones online. Reunir toda la documentación necesaria.
    • Postulación a algunas becas. Pueden ser becas externas o de la misma universidad. Algunas universidades ofrecen la opción de postular a becas en el mismo formulario de postulación para admisión.
    • Hablar con profesores para Cartas de recomendación. En cuanto inicie el periodo de postulación contacta a las personas para la carta de recomendación. Te recomiendo enviar un recordatorio un mes antes del cierre de las postulaciones.
    • Última oportunidad para dar el TOEFL y el GRE. Considerar los tiempos de entrega de los resultados. Generalmente deben ser enviados antes del fin de la postulación.
  1. Resultados (febrero a mayo)

Los resultados generalmente son entregados entre febrero y mayo. Si no hay noticias después de mayo, hay una alta posibilidad que la postulación haya sido rechazada. Te recomiendo visitar  https://www.thegradcafe.com, en esta página web las personas van publicando cuando son aceptadas/rechazadas en los distintos programas.

Si decides aceptar, algunos de los hitos son:

    • Aceptar oferta. En la carta de aceptación la universidad incluye una fecha límite para que tú aceptes. Cuando postulas a varias universidades debes considerar los pro y contra de cada lugar en el que fuiste aceptado antes de decidir.
    • Obtener visado. La universidad envía una forma llamada i-20 una vez el alumno comprueba que tiene los medios para pagar el programa. Este documento sirve para obtener la visa en el consulado de Estados Unidos.
    • Cursos de inglés. Algunas universidades pueden requerir cursos de inglés adicionales. Estos pueden ser en la misma universidad antes del comienzo del programa.

 

 

A cuantas universidades se recomienda postular

El número depende de dos cosas: tu presupuesto y considerar la cantidad de formularios a llenar. Este segundo punto hay que tener en cuenta que a mientras más universidades postules, más trabajo será para los profesores que te escriban una carta de recomendación. Probablemente ellos tendrán que realizar pequeñas modificaciones dependiendo a que universidad va dirigida, además de tener que subir las cartas a cada formulario de postulación. En ese sentido, mi recomendación es postular entre 3 a 5 universidades.

 

Cómo decidir a que universidad postular?

La respuesta dependerá de tus intereses personales y las líneas de investigación de cada universidad. A continuación, algunas recomendaciones de cómo encontrar universidades que calcen con tus intereses.

  1. Identifica que temas te gustaría aprender en la universidad y con qué carreras están relacionadas. Puede ser que tu magíster sea en otra carrera distinta a la del pregrado (por ejemplo, es común que un ingeniero mecánico haga su magíster en ingeniería eléctrica, ciencias de la computación, aeronáutica o materiales). Puedes partir con artículos que hablen de temas que te parecen interesantes, puedes buscar en Wikipedia la descripción de ciertas áreas o conceptos, ver videos en YouTube relacionados al tema, asistir a charlas, leer libros o incluso hacer cursos online en Coursera o edX para exponerte a los conceptos.
  2. Busca universidades destacadas en esa área. Esto puede ser por ejemplo buscando universidades con publicaciones recientes y/o de alto impacto en el tema, buscando universidades con laboratorios de investigación con los temas de interés, buscando universidades con clases en las áreas de interés.
  3. Busca perfiles en LinkedIn de personas que tienen un trabajo en el cual te gustaría estar en un par de años más o que suenen interesantes. Fíjate donde y que estudiaron. Como plus, podrías tratar de enviarles un mensaje en LinkedIn por si les gustaría reunirse contigo virtualmente o en persona. Podrían reunirse a hablar y tu preparar un set de preguntas para saber un poco más sobre su experiencia laboral, que cosas te recomienda aprender, y su experiencia estudiando. (Ver “Conocer experiencia de otros mediante entrevistas informativas”)
  4. Habla con profesores de tu pregrado, excompañeros y conocidos. A veces ellos pueden hablarte de su propia experiencia o referirte a otras personas con las cuales hablar para conocer más acerca de un tema en particular o una universidad en particular. Ten en cuenta a veces los profesores realizaron su doctorado en el extranjero y conocen profesores y exalumnos de otras universidades.
  5. Revisa las páginas web de las universidades. Generalmente hay una sección sobre las áreas de investigación o laboratorios asociados a ellas. Como plus: envía un correo al profesor o alguno de los estudiantes en un laboratorio de interés. Pueden reunirse en persona o virtualmente y contarte sobre su tema de investigación y/o experiencia en la universidad (Ver “Conocer experiencia de otros mediante entrevistas informativas”). También puedes buscar publicaciones asociadas a esos laboratorios, o charlas que estén abiertas al público (¡a veces en YouTube puedes encontrarlas!)

 

 

Considerar a tu pareja e hijos en tus planes a futuro

Si tienes pareja y/o hijos, es importante que discutan en familia como estudiar en el extranjero afectará a la familia al largo plazo. Algunos temas para considerar:

1. ¿Cómo afectará el postgrado a tu pareja en el ámbito profesional?

Es importante considerar como la posibilidad de trabajar en el país de destino afectará la carrera de tu pareja. Pueden discutir temas como:

  • Considerar si tu pareja puede trabajar con la visa adquirida. En el caso de estados unidos, el estudiante puede adquirir la visa F1 o J1 (J1 es para quienes tienen soporte económico de alguna institución o el gobierno por la totalidad del programa). La pareja e hijos adquirirán la respectiva visa de dependiente (F2 o J2). La visa F2 no permite trabajar o estudiar algo conducente a un título. Mientras que la visa J2, permite postular a un permiso de trabajo (el cual no es garantizado), y permite estudiar part-time o full-time. Te recomiendo leer “F-1 vs. J-1: Which Status is Right For You?”
  • ¿Es el título de tu pareja reconocido en USA? Considerar si tu pareja puede trabajar con su título profesional, o que empleos coinciden con su perfil. Ideal si pueden contactar a otras parejas con una experiencia similar para saber su experiencia y recibir consejos.
  • Considerar como un periodo de cesantía afectará a tu pareja profesionalmente, y si hay medidas para reducir el impacto.
    • En el caso de programas cortos (Magísteres), puede ser que un periodo cesante no afecte la empleabilidad de tu pareja. En caso de futuras entrevistas puede destacarse la mejora en el idioma inglés, y como la experiencia vivida ayudó a desarrollar habilidades que te hacen un mejor profesional. Puede aprovecharse el tiempo para participar en voluntariados u otras actividades que permitan el desarrollo personal o de intereses.
    • En el caso de programas más largos (Doctorados), mi recomendación es que tu pareja también busque especializarse en estados unidos. Titularse luego de un programa o curso dictado en USA puede abrir la oportunidad a nuevos empleos. Ten en cuenta que cualquier programa que dure al menos un año con visa F1, o al menos un semestre J1, otorgaran un tiempo para trabajar en USA conservando la visa de estudiante, lo cual puede ser atractivo para empleadores.

 

2. Como afectará emocionalmente a mi pareja e hijos vivir en el extranjero.

Llegar a un nuevo país muchas veces implica llegar a un lugar donde no conoces a nadie, y tendrás que empezar a construir nuevas relaciones de amistad. Para quien es el estudiante puede ser un poco más fácil, ya que estará participando de actividades con otras personas ya sea clases o grupos de investigación. Pero en el caso de la pareja e hijos esto puede no ser cierto. Mi recomendación es buscar grupos en los cuales puedan participar. A veces hay grupos asociados a la universidad que desarrollan actividades para la pareja y/o hijos, organizaciones sin fines de lucros que ofrecen actividades, talleres o cursos de inglés para extranjeros; existen aplicaciones como “Meetup” que permite encontrar gente con un interés similar, entre otros.

 

3. Estar lejos de la red de apoyo.

Especialmente cuando se tienen hijos, una red de apoyo ya sean amigos o familiares es vital ayuda, especialmente cuando ambos padres se encuentran ocupados con responsabilidades. Hay que considerar cuáles serán sus planes en caso de que algún imprevisto ocurra. Considera como sus responsabilidades se compatibilizan con las necesidades y cuidado de tus hijos; considera la externalización de responsabilidades mediante un childcare o babysitting, etc

 

4. Costo de la educación de tus hijos

Te recomiendo buscar estos costos al lugar donde vas, por qué puede ser un gasto importante en tu presupuesto

 

5. Conversar planes para cuando el programa de estudios termine.

Es importante que discutan sus planes a futuro como familia. Incluyendo cuáles son sus sueños, expectativas y miedos. Si bien, es posible que este plan cambie con los años, ya sea que sus experiencias los llevó a oportunidades nunca antes consideradas, o oportunidades imprevistas se presenten, no deben olvidar que sus destinos están entrelazados y deben juntos procurar su felicidad.

Algunos temas de conversación son:

  • ¿Nos gustaría volver a nuestro país de origen o vemos nuestro futuro en otro lugar?
  • ¿Cómo nuestras experiencias y lo aprendido se alinean con las ofertas laborales en el país de destino, para ti y tu pareja?
  • ¿Cómo ese futuro afecta nuestras relaciones con familiares y amigos?
  • ¿Cómo es la calidad de vida que podrán tener, y como esta puede ayudar en el futuro de nuestros hijos?

 

 

¡Buena suerte en tu postulación!

Si tienes alguna duda o información que consideres que podría ser útil para otra persona deja un comentario.

 

 

 

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Rodrigo
3 years ago

Buen post!

Francisca
3 years ago

Excelente, abarcar todas las posibilidades y buscar alternativas para sobrellevar el buen y el mal tiempo, sin duda alguna tu experiencia es de gran ayuda.
Gracias !!